Coaching para niños y niñas
El coaching infantil es una metodología que permite resolver pequeños conflictos y conseguir cumplir objetivos en niños y niñas a partir de los 6 años.
Para que la metodología de Coaching sea eficiente en los más pequeños es indispensable hablar su propio lenguaje, el juego, mediante el cual, el infante podrá resolver y reflexionar para decidir el cambio de actitud o logro de objetivos.
Para establecer un diálogo fluido con el niña/o, a las estrategias de Coaching personal adaptadas para cada edad, se suman:
- Educación por el Arte
- Educación en valores
- Juegos y ejercicios de Plástica
- Juegos y ejercicios de Teatro
- Juegos y ejercicios de Títeres
- Ejercicios adaptados de PNL
- Conceptos de Análisis Transaccional
- Visualizaciones
- Cuentos y videos cortos para ayudar a reflexionar
Situaciones y objetivos que podrían necesitar de la utilización de coaching infantil como herramienta de cambio:
- Aumento de la autoestima del niño o niña
- Creación de confianza en sí mismo y en su entorno
- Motivación para la acción para cumplir lo deseado
- Aumentar la capacidad de escucha
- Modificar creencias y pensamientos negativos
- Interacción en grupos de niños y de adultos (familia y/o escuela)
- Cooperación en familia y/o escuela
- Problemas escolares
Se pueden trabajar con el niño o niña, diferentes temas que ellos o sus padres sientan que necesitan de un acompañamiento para lograrlo.
Metodología para la acción
La primera sesión será con los padres del menor a efectos de conocer el asunto que les preocupa y sus puntos de vista. Detectaremos creencias y pensamientos mediante las preguntas durante la entrevista que nos ampliaran el panorama a trabajar.
A partir de aquí se registrará una ficha de evaluación de lo acontecido. Se registrarán cada una de las sesiones siguientes con el niño o niña, para luego realizar un informe final de la evolución del proceso. La información registrada en dichas fichas se guardara respetando la intimidad del menor.
Se programan entre 4 y 6 sesiones semanales con los niños y niñas, sin contar la primera con los padres y la última que será conjunta para cerrar el proceso y sentar las bases del cambio.
Cabe aclarar que cada niño o niña tienen tiempos diferentes y cada tema o asunto a trabajar puede variar la frecuencia y cantidad de sesiones.
Las sesiones serán de 45 minutos, con una frecuencia semanal, salvo que se acuerde una frecuencia diferente con la familia.