fbpx

¿Sabes qué es el Guión de Vida?

El guión de vida, según el Análisis Transaccional de Eric Berne, es una estructura psicológica inconsciente que se forma a lo largo de la infancia y que influye en las decisiones y comportamientos que tomamos cuando somos adultos.

Según esta teoría tan interesante, el guión de vida se compone de una serie de creencias y valores que se adquieren a través de las transacciones que tenemos con nuestros padres, cuidadores y otros adultos significativos en nuestra infancia.

 Estas transacciones incluyen tanto las interacciones verbales como no verbales, y pueden ser positivas o negativas.

Para sintetizar esta teoría, y que pueda comprenderse,  se tiene que dividir en tres partes principales: la decisión de vida, las actitudes y los comportamientos. 

La decisión de vida es una elección fundamental que se hace en la infancia sobre cómo una persona se ve a sí misma y su lugar en el mundo. 

Las actitudes son las creencias y valores que derivan de esta decisión de vida, y los comportamientos son las acciones que resultan de estas actitudes.

Existen cuatro tipos de guiones de vida que Berne identificó: el ganador, el perdedor, el no ganador y el  rebelde. 

  •  El ganador se caracteriza por una decisión de vida positiva y una serie de actitudes y comportamientos saludables que llevan a una vida satisfactoria y exitosa.
  • El perdedor, por otro lado, se caracteriza por una decisión de vida negativa y una serie de actitudes y comportamientos autodestructivos que llevan a una vida insatisfactoria y poco exitosa.
  • El no ganador se caracteriza por una decisión de vida negativa, pero la persona tiene algunas actitudes y comportamientos saludables que le permiten tener cierto éxito en la vida.
  • El  rebelde se caracteriza por una decisión de vida negativa y una serie de actitudes y comportamientos rebeldes que desafían las normas sociales y a menudo llevan a una vida inestable y caótica.

En resumen, el guión de vida según el análisis transaccional de Eric Berne es una estructura psicológica inconsciente que se forma en la infancia y que influye en las decisiones y comportamientos que tomamos como adultos.

 Identificar cada una de nosotras cual es el  guión de vida y trabajar para cambiar las actitudes y comportamientos negativos puede ser una parte importante del proceso de crecimiento y cambio personal.

Así es como podrás re-escribir el guión de vida que quieres vivir.

El análisis transaccional es una herramienta muy efectiva a la hora de realizar esos cambios que deseas y que por alguna razón postergas.

Si crees que puedo ayudarte, solo tienes que reservar una primera entrevista gratis y sin compromiso que sirva para conocernos y juntas ver si mis programas de Coaching para Mujeres  pueden servir para que cumplas tus objetivos.

Te espero en el próximo post.

Si te ha gustado puedes compartir el artículo con tus amigas. 

📞 +34 699 450 787
📩 hola@coachmonicapes.com

Me puedes seguir en la Redes sociales:

Linkedin
Youtube
Facebook
Instagram

Volver al Blog

¡Aprovecha esta Oportunidad!

Regístrate para recibir mi e-book
"COMO DEJAR DE POSTERGAR"

Recibirás 10 Claves para vences la postergación y cumplir tus sueños

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad