Las creencias crean los paradigmas.
Se ha escrito mucho relacionado con la palabra, “paradigma”. Hoy me planteo tan solo definirla y acercártela para que la hagas consciente, para que la incorpores a tu vida cotidiana, ya que te ayudará a establecer nuevas líneas de autorrealización.
Paradigma es un modelo mental de cómo nosotros vemos el mundo y a nosotros mismos.Te invito a que reflexiones acerca de la siguiente frase.
Los paradigmas son poderosos porque crean los lentes con las cuales vemos el mundo.
Stephen Covey
Me gustaría compartir contigo un video breve y divertido que explica con una metáfora cómo se forman los paradigmas en la sociedad.
La única posibilidad para el cambio es creando consciencia.
Albert Einstein
Cuánto más consciencia tengas de tus paradigmas, o supuestos básicos, adquiridos, heredados, condicionados por la sociedad en la que naciste y creciste, tomando perspectiva para ver cómo han influido en tu experiencia, podrás asumir la responsabilidad de examinarlos, sometiéndolos a la prueba de realidad, verificando si son ciertos o no, para este momento de tu vida.
Todo comienza con una idea, que buscamos referenciarla a través de la opinión de las personas que tenemos en nuestro entorno, y así se convierte en creencia.
Por lo tanto, si eres capaz de cuestionar y desafiar tus maneras de pensar, tus propios, limitados y cuestionables paradigmas, aprenderás a pensar de una manera diferente.
Así lograrás una visión más objetiva. Y si llegas a la conclusión de que no te gustan tus paradigmas o sientes que te entorpecen para alcanzar tus objetivos puedes cambiarlos.
Cuando tu cambias lo que crees, tu cambias lo que haces.
Spencer Johnson
Cada persona tiene la percepción acorde a sus conocimientos y experiencias. Por eso, muchas veces no entendemos lo que sucede en los comportamientos de otras culturas, costumbres, tradiciones arraigadas, diferentes con las aprendidas en nuestra niñez.
Si te planteas erradicar un paradigma que ya no te sirve en la actualidad, lo conseguirás teniendo clara la meta que quieres alcanzar, estableciendo una rutina diferente, lograrás crear un hábito, que gracias a la repetición se instalará en tus estructuras mentales haciendo posibles los resultados deseados.
Cuando el paradigma cambia, las cosas se ven de otro modo, por lo que se piensa diferente, se siente de otra manera, y se modifica el comportamiento.
Un ejemplo de paradigma
“Yo dejaría de fumar, pero es que es tan difícil…”
La idea de dejar de fumar a muchas personas les hace pensar que es casi “imposible”. Esa es la creencia, sustentada y referenciada, por otras personas que creen lo mismo. Esas creencias se retroalimentan unas a otras, limitando la libre elección de quienes están dispuestos, convencidos y comprometidos a dejar de fumar.
Tanto las creencias potenciadoras como las limitantes, condiciona la conducta, condicionan los hábitos y las acciones que realizamos cada día.
Ante una situación conocida, nuestra estructura mental hace lo que conoce y repite, ya que le es más cómodo. Casi el 85 % de lo que hacemos, lo hacemos de manera automática, decidido hace cierto tiempo.
Cuestionarnos si eso nos hace bien actualmente, es lo que nos impulsará a realizar otras acciones conscientes, hábitos nuevos, que por medio de la repetición se instalaran en nuestro día a día, logrando resultados diferentes.
Las creencias limitantes generan paradigmas limitantes.
Las creencias potenciadoras generan paradigmas potenciadores del cambio.
Es una manera de tomar las riendas de tu vida, en lugar de dejar simplemente que las cosas sucedan.
En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias
El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar.
Albert Einstein
El mundo cambia, cuando es capaz de cambiar sus paradigmas.
Si crees que esta información te ha servido, compártela para que otros y otras logren cuestionarse su forma de vivir y alcanzar lo que desean.
Te espero en el próximo post