fbpx

Creencias, hacen posibles o imposibles nuestros proyectos

los cambios son posibles

Las creencias constituyen una influencia poderosa en nuestra vida

Desde el mismo momento de nacer, a través de las interacciones con nuestros padres, familiares y el entorno, vamos creando nuestros valores y creencias. 

Los valores son estructuras abstractas y subjetivas que están vinculadas a las creencias que se manifiestan en los comportamientos concretos de las personas.

Las creencias fundamentalmente son juicios y evaluaciones sobre:

  • Nosotros mismos
  • Sobre los demás
  • Sobre el mundo que nos rodea.

Somos producto de nuestras propias creencias, y a su vez, no son las nuestras, sino las del mundo en el que vivimos actualmente y sobre todo, lo aprendido en nuestro pasado.

  • Las creencias tienen implicaciones directas en nuestros comportamientos y por tanto en nuestros resultados.
  • Las creencias son siempre eficaces.
  • Las creencias son eficaces tanto para potenciar o limitar nuestras acciones.

En las sesiones de Coaching lo fundamental es analizar junto con la persona si las creencias en las que se apoya le ayudan a conseguir lo que desea para mejorar o limitan las posibilidades de alcanzar su objetivo.Las técnicas de PNL (Programación Neurolingüística) dan excelentes resultados en los cambios de creencias; si se te resiste alguna o no consigues identificarla, no dudes en pedir ayuda y verás los resultados.

Las Creencias pueden ser potenciadoras o limitantes.

Creencias potenciadoras

Las Creencias potenciadoras son aquellas que nos invitan a avanzar, a progresar hacia lo que nosotros consideramos como bueno, aquellas que hacen que saquemos nuestra mejor versión tanto con nosotros mismos como en nuestra relación con los demás.

Creencias limitantes

Las Creencias limitantes son aquellos pensamientos negativos que consideramos como ciertos, sin que realmente lo sean y que nos condicionan y nos influyen en nuestro día a día, impidiéndonos desarrollarnos como deseamos.

Estrategia para conocer las creencias limitantes

Te invito a realizar esta estrategia para que tomes conciencia del modo en el que tus creencias afectan a tus proyectos. Lee una por una las frases y conéctate con lo que te hacen sentir, con los pensamientos que afloran inmediatamente y con la relación que podrían tener con lo aprendido en tu pasado y su influencia a la hora de proyectar nuevos objetivos en tu vida. Podrías escribirlo, si te apetece, para luego recordarlo y buscar revertirlas.

  • No puedo…
  • Es difícil qué…
  • No valgo para…
  • No merezco…
  • No tengo derecho a….
  • Es imposible que yo….
  • Soy incapaz de…
mujer escribiendo

Tomar consciencia es el primer paso para revertir creencias limitantes.  Ahora piensa en logros que hayas realizado a lo largo de tu vida. Escríbelos, haz memoria y valóralos. Fíjate como cuando te lo has propuesto, lo has conseguido. Cuando crees que puedes, puedes realizarlo.

Las creencias crean los paradigmas. Los paradigmas crean los lentes mediante las cuales vemos el mundo. El cambio de paradigmas genera poderosas transformaciones, pero de paradigmas escribiré en el próximo post.

Si te ha parecido interesante y crees que puede ayudar a alguien, comparte!

¡ Suscríbete a nuestro Newsletter !

Recibe todas las noticias en tu email

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad