La gestión del tiempo es una de las razones más habituales que llegan a mi consulta.
Es algo que a muchas mujeres les preocupa, porque gestionar las diferentes áreas de sus vidas se ha tornado complicado. No creo necesario hacer la lista de todas las teclas que tocas cada día, seguro que tú ya las conoces, ¿verdad?
Entonces si estás leyendo este post, tal vez busques una pequeña ayuda para organizarte mejor.
Cuando tienes uno de esos días que todo va rodado, que sientes que has podido hacer una buena gestión de tu tiempo, te sientes “todopoderosa”, y aumenta la automotivación para el día siguiente. A que sí.
Claro que cuando no alcanzas a todo, vives en una constante sensación de frustración y decepción.
¡Piensa un momento!
Que cosas has hecho diferente de un día al otro.
A ver si adivino… será que has planificado con antelación los tiempos que cada tarea te iba a ocupar. Es decir, no actuaste por impulsos, sino organizada.
Planificarte es una muy buena táctica, hazlo como quieras, una lista de papel, o en el móvil o Tablet, pero hazlo.
Si hay tareas que no son puntuales de un día, es decir que se repiten a lo largo de semanas, planifica con horarios esas tareas, luego completa con las que son puntuales, para terminar por las que te gustaría hacer como premio a tu esfuerzo. Así si algo intenta distraerte, podrás ser consciente qué si lo aceptas, algo se descalabrará. Por lo que le dedicarás en tiempo justo a esa emergencia o distracción.
Haciéndolo así, tendrás todo atado y sabrás en qué vas a enfocarte en cada momento. Tú lo decidirás.
Claro que también será importante saber antes en que inviertes tu tiempo cotidianamente.
Te dejo una estrategia para que la comiences hoy mismo, si te apetece.
ESTRATEGIA PARA MEDIR EN QUE INVIERTES TU TIEMPO.
Esta estrategia es muy sencilla, requiere de una total sinceridad por tu parte, ya que lo que resulte de ella, será beneficioso para ti.
Es cierto que a lo largo de la misma puedes descubrir aspectos que no te gusten o que te sorprendan, pero de eso se trata, de descubrir que fallos hacemos y corregirlos. Eso es el crecimiento personal.
Con papel y boli, registra todo lo que haces en un día, durante una semana. Así verás cuanto tiempo inviertes en cada área. ¡Todo!
Al mismo tiempo que haces ese listado establece las prioridades, ya que hay cosas que son ineludibles y otras menos importantes. No pretendas hacer todo a la vez, prioriza.
Recuerda qué, cada día tienes 1.440 minutos,
¿cómo te los piensas gastar?
“Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer”.
Paulo Coelho
Para optimizar la gestión de tu tiempo puede que necesites rechazar algunas propuestas, esas que no te interesan.
Y si eres de las que acepta todo lo que le proponen y te cuesta decir “NO”, te invito a que pruebes decirlo, con elegancia, con humor, con comprensión y empatía, puedes decir “NO” sin miedo, lo entenderán.
Cuando las prioridades están claras, tomar las decisiones es más fácil.
Si tras pensar sobre esto, te das cuenta de que a lo que más tiempo dedicas en el día, no es lo que realmente consideras una prioridad para ti, tal vez elijas cambiarlo.
Pregúntate si estas dispuesta a hacer o a renunciar a algunas tareas para lograr esas nuevas metas que te propones.
La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo.
Si te ha gustado y piensas que pudiera servirles a otras mujeres de tu entorno, no dudes en compartirlo, seguro que ellas también te estarán agradecidas.